Se hace necesario y urgente que los niños y niñas de grado 5° de la Institución Educativa, tengan dominio de las competencias, especialmente la lingüística, que “es la capacidad con que cuenta un hablante-agente, ideal para producir enunciados y frases coherentes” (como lo afirma Noam Chomsky en su libro de “estructuras sintácticas”).
- COMPETENCIA COMUNICATIVA
Capacidad que tiene un hablante-escritor para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes.
- COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Capacidades
orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposición, de un
problema, de un mapa, de un esquema, de argumentos a favor o en contra de una teoría, es decir, se funda
en la reconstrucción global y local de un texto o gráfico.
- COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Tiene
como fin dar razón de una afirmación y se expresa en el porqué de una proposición,
en la articulación de conceptos y teorías, en la demostración temática;
también, en la organización de premisas para sustentar una conclusión y en el
establecimiento de relaciones causales, entre otras.
- COMPETENCIA PROPOSITIVA
Implica
la generación de hipótesis, la resolución de problemas, la construcción de
mundos posibles en el ámbito literario, el establecimiento de regularidades y
generalizaciones, la propuesta de alternativas de soluciones a conflictos
sociales o a un hecho, o a la confrontación de perspectivas presentadas en un
texto y la explicación a eventos.
OBJETIVOS
GENERALES
- Utilizar las TIC en el
proceso de aprendizaje de Lengua Castellana y por ende, mejores resultados
de las pruebas Saber de Lenguaje de los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Tomás
Arturo Sánchez.
- Haciendo
uso del computador, desarrollar las competencias comunicativas de los
estudiantes mediante la creación y la lectura crítica de cuentos manejados
como herramientas pedagógicas que ayudan a desarrollar la creatividad.
ESPECÍFICOS
- Mejorar
en los estudiantes la creatividad en la producción de textos narrativos
desarrollando el interés por la escritura de cuentos.
- Incentivar
en los estudiantes a la práctica de
la lectura crítica de textos narrativos como cuentos, para mejorar su
capacidad analítica.
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