miércoles, 26 de noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN



Se hace necesario y urgente que los niños y niñas de grado 5° de la Institución Educativa, tengan dominio de las competencias, especialmente la lingüística, que “es la capacidad con que cuenta un hablante-agente, ideal para producir enunciados y frases coherentes” (como lo afirma Noam Chomsky en su libro de  “estructuras sintácticas”).

Se hace inaplazable que los docentes, aprovechemos los “Computadores para Educar” para subir el nivel académico y social que está insuficiente según pruebas saber y desarrollemos las competencias básicas:

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Capacidad que tiene un hablante-escritor para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes.

- COMPETENCIA INTERPRETATIVA

Capacidades orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposición, de un problema, de un mapa, de un esquema, de argumentos a favor  o en contra de una teoría, es decir, se funda en la reconstrucción global y local de un texto o gráfico.

- COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

Tiene como fin dar razón de una afirmación y se expresa en el porqué de una proposición, en la articulación de conceptos y teorías, en la demostración temática; también, en la organización de premisas para sustentar una conclusión y en el establecimiento de relaciones causales, entre otras.

- COMPETENCIA PROPOSITIVA

Implica la generación de hipótesis, la resolución de problemas, la construcción de mundos posibles en el ámbito literario, el establecimiento de regularidades y generalizaciones, la propuesta de alternativas de soluciones a conflictos sociales o a un hecho, o a la confrontación de perspectivas presentadas en un texto y la explicación a eventos.


OBJETIVOS

GENERALES

  • Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje de Lengua Castellana y por ende, mejores resultados de las pruebas Saber de Lenguaje de los estudiantes de grado  5° de la Institución Educativa Tomás Arturo Sánchez.

  • Haciendo uso del computador, desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes mediante la creación y la lectura crítica de cuentos manejados como herramientas pedagógicas que ayudan a desarrollar la creatividad.
ESPECÍFICOS

  • Mejorar en los estudiantes la creatividad en la producción de textos narrativos desarrollando el interés por la escritura de cuentos.

  • Incentivar en  los estudiantes a la práctica de la lectura crítica de textos narrativos como cuentos, para mejorar su capacidad analítica.





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