miércoles, 26 de noviembre de 2014

CLASIFICACIÓN DE LOS CUENTOS

CUENTOS DE HADAS. Narran hechos maravillosos sucedidos en el pasado, en los cuales los seres humanos deben enfrentar diversos peligros donde la belleza, la bondad y la verdad siempre triunfan, ejemplo, la bella durmiente, cenicienta, caperucita roja, etc.

CUENTOS DE ANIMALES. Narran hechos sucedidos de animales que están previstos a cualidades racionales (escuchar, hablar, pensar) y por ellos actúan como si fueran seres humanos, ejemplo: los siete cabritos y el lobo, el gato con botas y el hipopótamo vagabundo.

CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN. Predominan la acción; de los hechos que narran, están influidos por los avances de la técnica de la ciencia y generalmente toman el espacio o el cosmos, para jugar y desarrollar la acción: ejemplo, pidamos una esposa, lo bien que se lo pasaba.

CUENTOS DE LA VIDA REAL. Narran hechos cotidianos, sucedidos a personajes reales, con el fin de dejar en el niño y en la niña una enseñanza moral y  una visión de los problemas humanos y sus posibles soluciones ejemplo, pequeñeces y geromín, corazón, diario del niño, reflejan la observación directa de la vida en sus diversas modalidades: sicológica, religiosa, humorística, satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista o regionalista.

CUENTOS DE AVENTURAS. Se refieren a acontecimientos que le suceden continuamente a un personaje; ejemplo, Pinocho o Peter pan.

CUENTOS RELIGIOSOS. Se refieren de alguna manera a la religión, para narrar algún acontecimiento o hechos específicos bien para conducir el niño o al joven a una especie de elevación espiritual, haciéndole conocer los valores que pueden encontrar en nosotros o en el mismo; ejemplo, Marcelino, pan y vino ilusiones.

CUENTOS POÉTICOS. Cuentos elaborados con una gran riqueza expresiva, tanto a nivel temático como a nivel de lenguaje; ejemplo, el principito, el ruiseñor y la rosa.

CUENTOS HUMORÍSTICOS. Son los cuentos en los cuales se le da mucha importancia a lo gracioso, lo divertido a lo extravagante; ejemplo, los viajes de Gulliver, Alicia en el país de las maravillas.

CUENTOS MITOLÓGICOS. Son adaptaciones hechas para niños y niñas sobre la mitología de los pueblos antiguos, Egipto, Grecia, Roma, los aborígenes de América o los pobladores del Norte de Europa. Los personajes son dioses héroes y monstruos; ejemplo, pandora y los pigmeos, pepanayac y yakuruna salen del agua, rapto de procerpina.

CUENTOS POPULARES. Son narraciones anónimas, de origen remoto que generalmente conjugan valores folclóricos, tradicionales y costumbres, y tienen un fondo moral.

CUENTOS FANTÁSTICOS. Su trama es más compleja desde el punto de vista estructural, impresiona por lo extraordinario del relato o estremecen por el dominio del horror.


CUENTOS INFANTILES. Se caracterizan porque tienen una enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible; ejemplo de autores Andersen y Perrault.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario